Las redes sociales en el aprendizaje colaborativo

 


¿Qué son las redes sociales?

Muchos de nosotros tenemos diferentes redes sociales que nos permiten encontrar viejos amigos, buscar grupos de interés, enterarnos de las noticias, pero… ¿estamos aprovechando el potencial que tienen las redes para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de un aprendizaje colaborativo?

Tal como ya se ha mencionado, el aprendizaje colaborativo involucra que los estudiantes sean autónomos y conscientes de su propio aprendizaje, mientras que interactúan con sus pares para poder recibir, procesar y crear contenidos con información y contenidos, pero… ¿las redes sociales nos pueden ayudar con eso?

La respuesta es, ¡definitivamente sí! Recordemos que De Haro (2010) nos define una red social como una estructura compuesta por personas u otras entidades humanas que se interconectan por una varias relaciones de diversos tipos, como la amistad, lazos familiares, hobbies o por otros más formales como el trabajo o negocios.  Estas redes se desarrollan en una infraestructura tecnológica en la que se crean y desarrollan dichas relaciones, estos son los llamadas servicios de redes sociales. En este sentido, herramientas como Twitter, YouTube o Facebook son servicios de redes sociales, aunque habitualmente solo los llamamos redes sociales, y así lo trataremos de ahora en adelante.

Las redes sociales se encuentran ampliamente distribuidas, ya que como podemos ver en la Figura 1, aproximadamente el 49 % de la población mundial estaría conectado a alguna red social.

Figura 1. Uso de internet en el mundo.  Nota de la imagen: Adaptado de Estadísticas en redes sociales: Usuarios en España y el mundo [Fotografía], por Hootsuite, 2021, Rosa Moreno MC Social Media (https://mcsocialmedia.com/estadisticas-redes-sociales-usuarios-activos-facebook-instagram-youtube-twitter-linkedin-otras/)

Figura 2. Uso de aplicaciones móviles por categoría. Nota de la imagen: Adaptado de Estadísticas en redes sociales: Usuarios en España y el mundo [Fotografía], por Hootsuite, 2021, Rosa Moreno MC Social Media (https://mcsocialmedia.com/estadisticas-redes-sociales-usuarios-activos-facebook-instagram-youtube-twitter-linkedin-otras/)

Además el 89% de usuarios de internet, con edades entre 16 y 64 años, indican que las usan, por lo menos de manera mensual (Figura 2). Este boom de las redes sociales, se debe a múltiples factores. Pérez, Ortiz y Flores (2015), nos mencionan tres características básicas que podrían favorecer este fenómeno, la conectividad individual, la independencia e interactividad, y la libertad. A esto podemos sumarle el fácil acceso a las aplicaciones de algunas redes sociales.

Figura 3. Características de las redes sociales.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

A pesar de tener estas características en común, no todas las redes sociales son iguales, así que a continuación les presentamos la clasificación hecha por De Haro (2010):


Figura 4. Clasificación de las redes sociales. Nota de la imagen: Adaptado de Tipos de redes sociales [Mapa conceptual], De Haro, H., 2010, (https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1H1QR836S-1DRWXY6-HNS/Tipos%20de%20Redes%20Sociales.cmap)

¿Cuál me será más útil para lograr un aprendizaje colaborativo?

De todo este grupo de redes sociales, podemos considerar a las redes estrictas como las más apropiadas para el aprendizaje, ya que se pueden adaptar con mayor facilidad a las actividades que propongamos, a diferencia de los servicios 2.0 con características de redes sociales, ya que estos centran su atención en objetos concretos como videos (YouTube), presentaciones y documentos (Slideshare), fotos (Flickr), entre otras.

Dentro de las redes estrictas, si nuestra institución educativa no tiene un red social con servidor propio (Elgg, StatusNet, etc…), podemos elegir una alojada en un sitio web dirigido por un tercero, ya que este tipo de red nos da la ventaja de la fácil accesibilidad a los datos. Dependiendo de las características del grupo humano con el que desee trabajar para lograr el aprendizaje colaborativo, puedo elegir entre las redes horizontales que serían las más recomendables para el aprendizaje colaborativo entre pares mayores de edad, como Facebook o Tuenti; y las verticales, que serían las más recomendadas para el aprendizaje colaborativo dentro de una comunidad en la que hayan menores de edad, como Edmodo o Ning, que como ventaja adicionar nos permiten la creación de grupos cerrados, y de subgrupos autónomos, dentro de estos grupos.

A su vez, podemos diferenciar a las redes alojadas en sitios web por terceros, tanto horizontales como verticales, en dos grupos de acuerdo a las funciones que nos permiten:

Figura 5. Comparación entre redes de microblogging y redes completas

Las redes de microblogging nos resultan más útiles para comunicaciones rápidas como notificaciones, mientras que las completas nos resultan más útiles para intercambiar contenidos.


Si decido usar las redes sociales ¿Qué ventajas tendré? ¿Qué riesgos puedo correr?

Dentro de las ventajas que podemos obtener a partir del uso de redes en el aprendizaje colaborativo, tenemos.

Figura 6. Ventajas del uso de redes sociales en el aprendizaje colaborativo

Sin embargo, recuerda que también existen algunos riesgos en el uso de redes sociales, ya sea para entretenimiento o educación:

  •      Sexting: Que consiste en la difusión de imágenes de índole sexual que vulneran la intimidad de una persona, además de que ayudan a profundizar la brecha digital de género, tal como nos lo indican Barragán y Ruiz (2013).
  •    Grooming: Consiste en que una persona mayor abuse sexualmente de una menor, a través de artimañas como la creación de falsos perfiles.
  •      Ciberadicción: Que se genera cuando se pierde el control del uso de internet y se genera una conducta adictiva. De acuerdo a Botías, Botías y Alarcón, dentro de sus consecuencias, podemos destacar la “depresión, transtorno de déficil de atención e hiperactividad (TDAH),… disminución en el rendimiento escolar, falta de horas de sueño e incluso abandono escolar” (2018)
  •    Ciberbullying: El anonimato suele hacer aflorar la agresividad en algunas situaciones, y el ciberbullying es la mejor evidencia de ello. En este caso, una persona abusa de manera sistemática de alguien de manera intencional.

 

Si bien en la actualidad existen filtros y denuncias que nos pueden ayudar a lidiar con estos problemas, se hace muy necesario que seamos cuidadosos al elegir las redes y las actividades a proponemos, y a su vez, en el caso de menores de edad, se hace imprescindible el trabajo coordinado con los padres o tutores responsables. Tomando todas estas precauciones, podemos hacer de la experiencia en redes, una experiencia muy motivadora y enriquecedora.

 

En conclusión:

Es por todo lo expuesto que Pérez et al. (2015) nos indican que al trabajar las redes sociales para lograr un aprendizaje colaborativo, podemos alcanzar objetivos mayores a la adquisición de los conocimientos de un área en particular, ya que la interacción con las otras personas, además de con las herramientas y recursos digitales permite una formación más integral del individuo. Dentro de los logros que podemos enumerar tenemos:

Figura 7. Logros esperados del uso de redes en el aprendizaje colaborativo. 

Si te animaste por usar una red social en tu experiencia de aprendizaje colaborativo, recuerda primero plantear tus objetivos de aprendizaje, y luego elegir la red que más se acomode, tomando en cuenta siempre las características de tu grupo y su seguridad, pero si todavía tienes dudas acerca de si usar o no una red social para tu experiencia de aprendizaje colaborativo, te dejo estas dos experiencias que te pueden ayudar a comprender mejor cómo acerca de sus aplicaciones.

 Aplicaciones prácticas educativas de la red social Ning (I)

Aprendizaje colaborativo a través de redes sociales en contextos universitarios

Además te dejo algunos recursos que te ayudarán a complementar la información brindada.

 Las redes sociales en educación





 Referencias:

Barragán Sánchez, R y Ruiz Pinto, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado, 18(1), 309-323. http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL4.pdf

Botías Rubio, D., Botías Pelegrín, M., y Alarcón Vera, I. (2018). El Papel de las Redes Sociales en Educación. In López-García, C., & Manso, J. (Eds.), Transforming education for a changing world. (pp. 335-342). Eindhoven, NL: Adaya Press. http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2017/07/CTED33.pdf

Canal Mimio Educator. (18 de abril de 2016). Aprendizaje colaborativo [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=HoXtLupmcco

Canal TIC Innovacion. (2 de noviembre de 2014). B01.04 ¿Que es el Aprendizaje Cooperativo y el Colaborativo? [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bX9jKxpB9Uo

De Haro, J.J. (2008). Las redes sociales en educación. Educativa. https://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

De Haro, J.J. (2008). Aplicaciones prácticas educativas de la red social Ning (I). Educativa. https://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/aplicaciones-prcticas-de-la-red-social.html

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 27, 203-216.

De Haro, J. J. (Mayo de 2010). Tipos de Redes Sociales. Mapa conceptual, . http://bit.ly/TiposRedes

De Haro, J. J. (2010). RS Verticales [Documento de Excel]. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1o6Lh774_7PoVVUWP37Cm_hbwU5ktYrEJ05ZhUX7LVqk/edit?hl=es&hl=es#gid=1

Moreno, R. (2020). Estadísticas en redes sociales. Usuarios en España y en el mundo. Rosa Moreno MC Social Media. https://mcsocialmedia.com/estadisticas-redes-sociales-usuarios-activos-facebook-instagram-youtube-twitter-linkedin-otras/

Pérez Alcalá, M., Ortiz Ortiz, M. y Flores Briseño, M. (2015) Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología 26(50), 188-206

Romero Andonegui, A., & Garay Ruiz, U. (2018). Aprendizaje colaborativo a través de redes sociales en contextos universitarios. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 62-72 (a373). https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.999

Universidad San Martin de Porres. (s.f.). Contexto tecnológico y aprendizaje globalizado. Módulo 2. Lima. https://online.fliphtml5.com/cjpy/vctc/#p=2

 

 

Comentarios