¿Qué son las herramientas colaborativas de la nube?
Desde hace varios años
atrás se hablaba de las ventajas de trabajar en la Cloud (Nube) y entre las
principales ventajas que se resaltaban estaban la accesibilidad, agilidad, ahorro
en software y hardware, escalabilidad, recuperación, seguridad, etc. Todo se
centraba en internet y entre las principales aplicaciones de almacenamiento destacaban
Dropbox y Skydrive. Sin embargo, únicamente se hablaba de almacenamiento en la
nube.
Asimismo, empezábamos a escuchar del Aprendizaje
Colaborativo Soportado por Computadoras o CSCL que se había visto favorecido por el desarrollo y mejora de las plataformas de acceso abierto, al desarrollo
del concepto de comunidades de aprendizaje o teorías como la conectividad y la
cognición situada, implicando también la mejora y expansión de la formación
continua y complementaria del profesorado en el uso de recursos y entornos
virtuales (Burbules, 2014; Trujillo y Piretti, 2014).
Actualmente, la pandemia
nos ha catapultado como docentes TIC. Por eso, cada vez más los maestros
hacemos uso de plataformas virtuales, redes sociales y aplicaciones innovadoras
en nuestro programa educativo. Pero además de estas herramientas, se está siendo
imprescindible el trabajo en línea de manera colaborativa, no sólo entornos
virtuales, sino un lugar donde se pueda compartir y almacenar información y
ponerlo al alcance de las comunidades educativas a las que pertenecemos o vamos
creando.
Estas nuevas plataformas virtuales
al alcance de la educación nos permiten trabajar de manera sincrónica o
asincrónica posibilitando una constante comunicación e intercambio de
información entre estudiantes y docentes sin necesidad de coincidir en espacio
ni tiempo. Otra punto importante es que, para poder hacer uso de la amplia
gama de ventajas de estas plataformas, no necesariamente se debe comprar
licencias, aunque existe un plan de licencias institucionales para acceder a
más beneficios.
¿Cómo favorecen las herramientas colaborativas de la nube a los nuevos espacios de aprendizaje?
- Constante comunicación: Profesores y alumnos siempre estarán conectados ya sea sincrónicamente o asincrónicamente. Pueden enviar y compartir fichas de trabajo, presentaciones, exámenes, etc.
- Trabajos grupales en línea: Ahora los alumnos pueden compartir y editar documentos o trabajos con otros compañeros y de ese manera se puede trabajar en equipo promoviendo un aprendizaje colaborativo e intercambiando experiencias con sus compañeros.
- Disminución significativa de pérdida de información: Al almacenar todo en la nube, evitamos perder información de nuestras computadoras al momento de resetearlas o más aún cuando extraviamos los dispositivos de almacenamiento portátiles.
- Otras herramientas: Las herramientas más conocidas como Google Drive y OneDrive presentan otras ventajas como aplicaciones de evaluación y encuestas, pizarra de anotaciones, entre otras.
¿Cuáles son las herramientas colaborativas de la nube más usadas?
Una de estas plataformas
es Google Drive, introducida por la empresa estadounidense Google en el 2012,
es una de las plataformas de alojamiento en línea más conocidas en el mundo
desde donde podemos almacenar cualquier información a través de carpetas lo que
evita tener que almacenar información en nuestra PC o cualquier dispositivo
portátil evitando la pérdida de este. Posteriormente, esos archivos o carpetas
se pueden compartir con nuestros colegas o estudiantes, pero más importante aún
es que podemos editar los documentos en conjunto, propiciando espacios
colaborativos de trabajo. Tanto alumnos como maestros trabajarán de manera
conjunta, resolviendo, editando o calificando los documentos compartidos. Para
poder acceder a Google Drive, el usuario sólo debe contar con una cuenta de
correo electrónico de Gmail.
https://www.google.com/intl/es/drive/
Video de 04 herramientas de Google para clases
colaborativas
https://www.youtube.com/watch?v=8vJ9eFzqo4o
2. OneDrive
Otro ejemplo de plataforma
colaborativa es OneDrive que fue estrenada en el año 2014 por Microsoft.
Siendo un servicio de alojamiento de archivos, también se convierte en una
plataforma de trabajo colaborativo pudiendo tener acceso a la información
compartida desde cualquier dispositivo o lugar y propiciando un espacio para
compartir y colaborar en tiempo real con alumnos o maestros usando las
aplicaciones de Office. El único requerimiento es contar con una cuenta de Microsoft
ya sea personal o corporativa.
Acceso para crear una
cuenta en OneDrive
https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/onedrive/online-cloud-storage
Video de uso de Microsoft
OneDrive como herramienta colaborativa para el fortalecimiento de las competencias
docentes.
https://www.youtube.com/watch?v=i_RDhtB-OS8
Finalmente, recordar que para poder compartir archivos o documentos en Google Drive u One Drive, sólo se deberá compartir el enlace, ya sea por correo electrónico o por mensaje de texto a fin de proporcionar los accesos necesarios para el trabajo colaborativo de la comunidad.
Referencias bibliográficas
Celaya Luna, A. Cloud: herramientas para trabajar en la nube. Málaga: Editorial ICB, 2014. p. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecafmh/56046?page=1
Herramientas en la nube. (2021). Descubre las mejores herramientas para trabajar en la nube. Recuperado de: https://herramientasenlanube.com/
Parres, Y. (2019). Blog de Dataprius. El trabajo colaborativo en la Nube es el presente y el futuro. Recuperado de : https://blog.dataprius.com/index.php/2019/12/31/el-trabajo- colaborativo-en-la-nube-es-el-presente-y-el-futuro/



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